top of page

Carlos Armando Costanzo: “El Archivo Literario Municipal es único en el país a nivel comunal”

El 18 de octubre de 1984, a través de la ordenanza Nº 1972 del Honorable Concejo Deliberante, bajo el gobierno municipal del Dr. Carlos Francisco Dellepiane, siendo secretario de la comuna, el señor Carlos Alberto Ayarza, por una iniciativa del procurador Carlos Armando Costanzo, su director-organizador, se creó el Archivo Literario Municipal.

Con posterioridad, Carlos Armando Costanzo, fue designado titular de dicho repositorio, mediante un sistema de concurso público, de oposición, títulos y antecedentes, de acuerdo con lo expresamente establecido, por el artículo 2º, de la citada ordenanza 1972.

Actualmente, el Archivo Literario Municipal lleva desde el año anterior, merecidamente, el nombre de ‘Carlos Armando Costanzo’.

Al cumplirse este domingo los 36 años de la fundación del Archivo Literario Municipal su creador y director, comentó: “se cumplen 36 años de la creación del Archivo Literario Municipal, el 18 de octubre de 1984 por la humilde iniciativa de quien ahora se dirige a ustedes”.

“El Archivo Literario Municipal que es único en el país a nivel comunal, funciona en las instalaciones del Museo Municipal de Artes Plásticas ‘Pompeo Boggio’ ubicado en la calle Bolívar número 319”, señaló.

Seguidamente, puntualizó: “Surgió desde la nada, de un punto cero y que hoy cuenta con un vastísimo, muy heterogéneo patrimonio bibliográfico, histórico y documental que está siempre al servicio de la comunidad”.

“Debemos resaltar el significativo apoyo de la actual gestión, del Dr. Guillermo Alejandro Britos. A partir de enero del año 2016, con la incorporación del Secretario Técnico, el master en PC e informática, Germán Carlos Nicolini, comenzamos la digitalización de buena parte del material del archivo, de los elementos documentales y la creación por su iniciativa de las páginas en internet del Archivo”, resaltó, y añadió: “Las páginas de Facebook, web e Instagram que tienen el propósito de rescatar, de investigar y de difundir de una manera permanente nuestro pasado lugareño, manteniendo viva la memoria colectiva y recreando la historia de Chivilcoy”.

“Para acceder al Facebook hay que marcar Archivo Literario Municipal, en el caso de la página web www.archivoliterariochivilcoy.com y en Instagram Archivo Literario”, dijo, y acotó: “Allí podemos encontrar miles de evocaciones, crónicas referentes a nombres, figuras, personalidades, sucesos, los más variados episodios, hechos y acontecimientos de nuestra historia lugareña”, precisó el procurador.

E indicó: “Por eso, celebramos los 36 años de creación del Archivo Literario Municipal, aquel 18 de octubre de 1984 con el orgullo bien entendido y la satisfacción del deber cumplido, de ir desarrollando día a día una tarea de rescate, recopilación, almacenamiento y difusión de nuestra historia chivilcoyana, siempre al servicio de la gente y de toda nuestra comunidad”.

“El Honorable Concejo Deliberante, le impuso mi nombre al Archivo Literario Municipal a través de la ordenanza 9571, lo cual fue para mí una gran satisfacción, un legítimo y profundo orgullo que me compromete más que nunca a seguir trabajando en esta misma línea”, exclamó, y recalcó: “Yo siempre reitero que los hombres como los árboles se conocen por los frutos, de nada valen las meras y las vanas palabras si no se predica con el buen ejemplo, a través de un testimonio de vida, de las acciones y procederes cotidianos de cada individuo”.

“Nosotros, humildemente seguimos en esta línea, tratando de brindar a la comunidad nuestro modesto aporte que tiende a rescatar de la muerte, del silencio, de la diferencia, del olvido, recopilar, almacenar, atesorar la historia de Chivilcoy y difundir porque allí reside la clave, llegar a la gente para mantener siempre viva la memoria histórica de Chivilcoy”, concluyó.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page